Fernando Gómez Arbeláez, director de Asuntos Jurídicos Internacionales y Tratados del Ministerio de Relaciones Exteriores, confirmó que no existen registros de solicitudes relacionadas con el levantamiento del Principio de Especialidad en los casos que involucran al expresidente de la República, Ricardo Alberto Martinelli Berrocal.
Esta información fue proporcionada mediante una nota apostillada, identificada como A.J.-MIRE-2024-057600 y fechada el 11 de julio de 2024, en respuesta a una consulta realizada por el abogado Carlos Eugenio Carrillo Gomila y Asociados, según información publicada por el diario "La Estrella de Panamá".
En dicha nota también se aclara que no consta ninguna solicitud por parte de la Fiscalía Primera Especializada Contra el Crimen Organizado relacionada con el levantamiento del Principio de Especialidad de Martinelli en el caso de "New Business".
Tampoco existe registro de solicitudes similares por parte de la Fiscalía Especializada Anticorrupción en relación con el caso Odebrecht.
Además, que no se han recibido solicitudes del Juzgado Liquidador Segundo del Primer Circuito Judicial de la República de Panamá referentes al levantamiento del Principio de Especialidad en los casos mencionados.
De igual manera, no hay constancia de solicitudes relacionadas con el levantamiento del Principio de Especialidad, solicitadas por el Tribunal de Justicia de Panamá o por la Procuraduría General de la Nación.
Entérate de otras noticias: Visita nuestro sitio web
La Cancillería aclaró que el Ministerio de Relaciones Exteriores es la única entidad facultada para tramitar excepciones a este principio, conforme al fallo de la Corte Suprema de Justicia del 29 de agosto de 2017, que reafirma su rol como conducto exclusivo entre las autoridades panameñas y extranjeras en estos trámites.
Además, Gómez Arbeláez recordó que la extradición de Ricardo Martinelli fue concedida bajo el Principio de Especialidad, conforme a la Nota del Departamento de Estado de los Estados Unidos en 2018. También señaló que el Ministerio de Relaciones Exteriores informó a las autoridades jurisdiccionales que Martinelli quedaba a disposición y bajo custodia de la Corte Suprema de Justicia.
Finalmente, se rememoró la entrega formal de Martinelli a las autoridades panameñas por parte de Estados Unidos, bajo este mismo principio, según la Nota NG-18-1681 enviada el 8 de junio de 2015 por la Embajada de Panamá en Washington.
Este pronunciamiento refuerza la vigencia del Principio de Especialidad en los procesos legales que involucran al exmandatario, como lo argumenta la defensa del exgobernante.